SIMAC GANADOR DE LA CONVOCATORIA IDEA – GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA PARA EL DESARROLLO MINERO

automatizacion
Proyecto: Sistema de Monitoreo de la producción para Minas de Carbón mediante el uso de Técnicas de Inteligencia Distribuida.

Breve descripción del proyecto:

El dinamismo del proceso minero hace que la viabilidad económica de la minería moderna sea altamente dependiente de procesos controlados y de una cuidadosa gestión, planificación y programación de la producción. Tendencias a la baja en los grados promedio de mineral y el incremento de los costos de producción, muestran que esta situación se mantendrá en el futuro.

La necesidad de una visión integrada de la empresa es un aspecto bien conocido en el campo de la automatización industrial. Con el fin de conservar sus mercados, las empresas deben garantizar una respuesta rápida a los cambios internos y externos, debe ser eficiente y responder adecuadamente a nuevos requerimientos. A pesar de que el proceso de automatización depende de las características de una empresa en particular, su necesidad es común para todos los tipos de empresas. La automatización del proceso productivo y su integración con las demás áreas funcionales de la empresa, se ha identificado claramente como uno de los factores que más contribuye a la adaptación de la industria a los entornos competitivos y al incremento de la productividad. En este contexto, la integración de las funciones del negocio en un único sistema que utilice las tecnologías de la información, es vista como un prerrequisito para el establecimiento de un control en tiempo real de los procesos y la visión de la Empresa en Tiempo Real (RTE).